jueves, 27 de agosto de 2009

Canción Oficial de la Provincia del Chaco


Canta tu Canto Chaco
Se reeditó la memorable obra de Marta Quiles y Raúl Oscar Cerruti, impulsada por una nueva generación de músicos.
A 20 años de su estreno y en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Zitto Segovia, se reestrena la Cantata Chaqueña Canta a tu Canto Chaco. Más de 80 músicos en escena para el reestreno de la Cantata Chaqueña estarán en escena -bajo la dirección de Víctor González- sesenta músicos profesionales integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con la particularidad que se sumará un cuarteto de voces y músicos populares quienes trabajarán sobre las partituras originales de la obra. Ellos son: primer tenor: Fernando Bergagno, segundo tenor: Mario Prieto Linares, barítono: Alan Guillén y bajo: Lucas Segovia. En guitarra, estarán Claudio Romero y Aníbal Ramírez; en bandoneón Leonardo “Tito” Luque y Carlos Bellini.

También serán de la partida, el Coro Toba Chelaalapí, sumando de ese modo más de 80 artistas sobre el escenario. En los relatos estará Daniel Jara y en la conducción Marcelo Tissembaum. La realización, producción y puesta, está a cargo de Lucas Segovia y Liliana Martínez.

Programa de la Cantata Chaqueña

Integrada por siete temas, la Cantata Chaqueña Canta tu Canto Chaco, configura el desarrollo de distintas etapas e instancias vitales de la historia del Chaco. Volcado en poemas y canciones que perfilan en una intención decididamente épica, un homenaje a esta tierra y a sus hombres. La misma respetará el siguiente programa:

Tema 1: La obra se inicia con la vidala “Mi nación vegetal”. Referida al escenario natural del Chaco. El bosque, en una suerte de génesis que abre el primer capítulo de la historia, así de estructurada con ritmo de vidala de vigencia del folclore del oeste Chaqueño.

Tema 2: La presencia, primero del hombre autóctono de esta tierra, el indígena, motiva un canto de fuerte contenido Aborigen, que relata las exequias del Cacique abipón Chamelraikin, muerto en la lucha, llorado y venerado por su pueblo. “El varón que ya no existe”, tal es el nombre de esta canción, que reivindica a los otrora, dueños y señores de la geografía Chaqueña.

Tema 3: La historia de la ciudad de Concepción del Bermejo, fundada por los españoles en plena selva Chaqueña, hacia el año 1585, en un intento de colonización, que se frustra posteriormente, con su desaparición en los primeros años del siglo XVII, sirve de base temática a una romanza. Compuesta al igual que su letra con una definida intención hispánica. La historia de esta ciudad perdida y de emplazamiento desconocido por mucho tiempo, da a lugar a esta emotiva canción titulada: “No me cuenten adonde fue”.

Tema 4: La presencia de expediciones militares en el Chaco, fundadora de fortines y cantones que serán semillas de las futuras ciudades, inspiró a los autores de la cantata una milonga: “Me moriré mañana…a la mañana”. Esta está dedicada al soldado raso, expedicionario, quien viviendo vicisitudes, sacrificios y carencias, escribió una página indeleble en la historia Chaqueña.

Tema 5: La etapa de explotación forestal, iniciadora de la presencia criolla en la tierra, abre sus brazos a la colonización y al nacimiento de los pueblos rurales. En la figura del hachero, retratada en el chámame: “Con el hacha en el corazón”, se rinde homenaje a correntinos y santiagueños, anónimos protagonistas de esta gesta de trabajo.

Tema 6: Con el arribo de inmigrantes Europeos, quienes llegan al Chaco hacia fines del siglo pasado, se inicia la etapa de la agricultura y el paisaje algodonero. El ritmo de polca-guaranítica, en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que siembran la semilla del progreso, aflora con la fuerza inquebrantable de su empresa colonizadora, en el tema: “Ellos, los inmigrantes”, sexta canción de la cantata.

Tema 7: Llegamos así, al tema final: “Tu vencerás”. Canto al futuro, entona con la vibración de un presente que hunde sus raíces en las páginas de la historia y la tierra milenaria. La presencia de ritmos indígenas y criollos se integra a los aires marciales que rinden su homenaje al sueño de la tierra prometida, pleno de inquebrantable convicción y de profundo amor.

1 comentario:

Esther dijo...

Te felicito!! Muy bueno el blog. Es destacable su contenido en relación al dia del Maestro, el Himno Nacional y la Canción Oficial del Chaco, que hasta ahora no tenía la posibilidad de escuchar detenidamente su letra.